AURÁCULOS TERRESTRES
Y
GRAMÁTICAS VIBRATILES
   procesos   𓂃    acerca de   𓂃    eventos   
 correo   𓂃  bandcamp    𓂃

LENGUAJES ROCOSOS:
LLUVIA DE CENIZA

EN COLABORACIÓN CON ~PES

   


    lluvia de ceniza es una instalación geofónica, parte del proceso de investigación lenguajes rocosos, una busqueda de sintonización con el grano de la voz de la tierra, donde el lenguaje no se habla, sino deviene a través del temblor. ¿qué significa escuchar las vibraciones profundas y resonantes de un archipiélago volcánico? en resonancia con el pensamiento archipelágico de édouard glissant, las rocas basálticas pulsan con el latido del planeta —su aliento sísmico, las erupciones, formaciones y disoluciones que emergen desde el núcleo de la tierra. como lenguaje del tiempo profundo, estas manifestaciones se forjan en las profundidades ígneas donde la tierra se reconfigura continuamente, donde creación y destrucción se enlazan en una danza interminable y dinámica.

la instalación prolonga la noción de glissant del lenguaje como algo modelado por las fuerzas de la tierra, un lenguaje incontenible nacido del propio núcleo del planeta. lluvia de ceniza escucha los murmullos profundos y subterráneos del territorio —los susurros geofónicos, los sueños basálticos, los temblores en desplazamiento y los ecos basálticos que irrumpen desde el corazón de la tierra. los temblores entretejen una retícula sutil que deviene un campo volumétrico líquido, cambiante con cada pulso, con cada vibración. no es fija; es una configuración fluida, en proceso de devenir, al igual que la transformación continua de la tierra.

las rocas basálticas tiemblan con los pulsos profundos del planeta —erupciones, fracturas y un ritmo incesante de emergencia y disolución. la instalación invita a percibir el mundo a través de las corrientes subterráneas del tiempo, el movimiento y el cambio. la tierra no habla en aislamiento, sino a través de la relación. en esta obra, ~pes invita a formar parte de los ritmos que se despliegan del planeta, a integrarse en los lenguajes profundos y vivos de la tierra.